Saltar al contenido

Tipos de créditos del IMSS

En algún momento de su vida, todas las personas necesitarán un préstamo de dinero. Lo mejor de todo es que puedes conseguir un crédito del IMSS, el cual puede ayudarte a resolver varios problemas. Pero, ¿qué tipos de créditos ofrece este organismo?  ¿Cómo puedes hacer para conseguirlos? Veamos.

¿Otorga créditos el IMSS?

El IMSS tiene más de 60 años trabajando para brindar atención social a todos los trabajadores de México. Sin embargo, es apropiado decir que este organismo no otorga créditos directamente a las personas. Más bien se vale de otras entidades bancarias para dar créditos a los individuos que los solicitan.

Estos préstamos de dinero, se pueden afiliar a la cuentas del IMSS para que se descuenten los pagos mensuales y los intereses del mismo. De esta manera, se ofrecen una serie de créditos que pueden beneficiar a un buen número de personas.

Tipos de préstamos ofrecidos por el IMSS

El instituto mexicano de seguros sociales ofrece varios tipos de préstamos a las personas interesadas. Los mismos buscan ayudar a los trabajadores a poder solventar cualquier situación que se presente, para las cuales no estén preparados. También pueden ser solicitados para emprender algún proyecto. Algunos de los créditos del IMSS son los siguientes:

Créditos para crecer juntos

Este crédito está diseñado para apoyar a los pequeños empresarios en el emprendimiento o mejoramiento de sus negocios. Puede usarse para pagar a empleados, a proveedores o insumos. También sirve para modernizar o mejorar las instalaciones de las empresas o comprar equipo necesario.

La solicitud de dicho crédito se realizará en la entidad bancaria aprobada por el IMSS. Además, se debe presentar la identificación oficial del solicitante, una constancia de situación fiscal, comprobante bancario, información de los intermediarios financieros, y un comprobante de domicilio.

Crédito Primer Piso

Este tipo de crédito es ofrecido a grandes empresas para atender necesidades que pasan los 3 millones de dólares. Se solicita a través de BancoMext, el cual otorga préstamos para grandes inversiones, por ejemplo la exportación o importación de mercancía, o la adquisición de naves industriales y proyectos por el estilo.

Los requisitos para solicitar dicho préstamos son entregados en la sede del BancoMext, y para ser atendido debes solicitar una cita previa. Dicha cita debe solicitarse por medio de correo electrónico o vía telefónica.

Liberación de hipoteca

El instituto mexicano de seguro social ofrece préstamos para liberación de hipotecas en su sección de fuerzas armadas mexicanas. Se trata de un préstamo para los militares activos, o en situación de retiro para cancelar la hipoteca de su inmueble. De manera que se puede liberar de las instituciones bancarias.

Para dicha solicitud se requiere la identificación oficial de la persona solicitante, así como la solicitud descargada en línea. Además, si el militar ha fallecido, se debe presentar el acta de defunción. Pero en el caso de que el militar esté retirado por incapacidad, se debe presentar el oficio de baja, la constancia médica de la discapacidad, así como la declaración de procedencia del retiro.

Préstamos para pensionados

En este caso, se trata de créditos que ofrece el IMSS a los pensionados. Se gestiona mediante las instituciones bancarias, y las cuotas mensuales, así como los intereses son descontados de la cuenta donde el beneficiado recibe su pensión. Como es de imaginar, el principal requisito es ser pensionado.

Además de esto, el monto total de dicho crédito no debe exceder las 60 mensualidades, a una tasa que no sobrepase el 30% del monto total de la pensión. Por otra parte, se debe elaborar una carta de instrucciones donde se especifique el monto total, la cuota mensual, la cuota anual, los intereses, el plazo del crédito, y debe estar firmado por el solicitante. Además, el préstamo debe ser entregado a los 5 días de la solicitud.

Crédito solidario a la palabra

Este crédito es entregado por el IMSS por medio de la secretaría de economía, a las personas que se hayan registrado con anterioridad. Se ofrece principalmente a los trabajadores independientes, a las madres y a los microempresarios. El crédito consiste en 25.000 pesos durante 33 meses, los cuales se comienzan a pagar al 4to mes.

Para solicitar dicho crédito, los interesados deben entrar en la página del IMSS y dirigirse al apartado créditos a la palabra. Allí se le solicitará su CURP nombre completo, correo electrónico y teléfono. Si la persona es acreditada para recibir el préstamo entonces recibirá una notificación. Este préstamo ha sido diseñado para ayudar a las personas durante la pandemia.

Como puedes notar, se ofrecen varios Créditos auspiciados por el IMSS, por lo que no tienes que preocuparte, solo buscar estas ayudas. Sin duda alguna, estas son muy especiales sobre todo en los tiempos más difíciles, como los de pandemia. Solo debes ingresar en el portal y verificar cuál es el crédito que necesitas.