Saltar al contenido

Calculadora del IMSS para el retiro

Si estás pensando en comenzar los trámites de jubilación y retiro, te conviene aprender a usar la calculadora del IMSS para el retiro. Esta herramienta digital forma parte de muchas otras, que ha hecho disponible la institución para sus derechohabientes. Conozcamos su función y cómo puede ayudarte en tus planes.

Qué es la calculadora del IMSS para el retiro

El transcurrir del tiempo es inevitable, por lo que hay que prepararse desde ahora para los años de la tercera edad. Con este fin, sería muy útil contar con una herramienta que nos permita calcular el monto de nuestra pensión. De esa manera, podríamos comenzar a sumarle dinero si fuera necesario.

Pues bien, esa es precisamente la función de la calculadora del IMSS para el retiro. Esta herramienta permite saber cuánto ahorrar ahora para una buena pensión en el futuro. Si se es trabajador cotizante en el Instituto Mexicano del Seguro Social, vale la pena determinar desde ya con cuánto dinero de pensión se contará.

Cómo funciona la calculadora del IMSS para el retiro

La calculadora del retiro es una herramienta oficial de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Valiéndote de ella, puedes ingresar algunos datos específicos, para entonces tener un aproximado del monto de tu pensión al final de tu vida laboral.

Asimismo, es posible modificar algunos valores, como por ejemplo el monto de ahorro actual. Así, puedes determinar si es necesario hacer algunos ajustes ahora en tu pago de cotizaciones, para aumentar tu pensión en el futuro. Gracias a esta herramienta, no es necesario esperar hasta el último momento para saber con cuánto dinero se contará.

Qué datos necesitas para usar la calculadora del IMSS

Pues bien, siendo una herramienta tan útil, conviene aprender a usarla debidamente. Lo primero que necesitas tener a la mano son una serie de datos personales y laborales. Por ejemplo, el salario base de cotización mensual, saldo actual del afore y año de afiliación.

Otros datos necesarios son tu fecha de nacimiento, genero, años cotizados y edad estimada para tu retiro. Una vez se cuenta con toda la información solicitada, solo hay que ingresar al sistema, y rellenar el formulario debidamente. Acto seguido, aparecerá un estimado del monto de tu pensión, y ahora es tiempo de hacer tus movimientos.

Utiliza todas las ayudas disponibles

Con el propósito de facilitar los planes para el futuro, puedes usar la calculadora del IMSS para el retiro. Ahora bien, ¿qué pasa si cotizo para otro instituto, como el ISSSTE, o soy un trabajador independiente? Pues bien, también se han diseñado herramientas de cálculo para quien se haya en estas circunstancias.

Por ejemplo, si eres un trabajador independiente, también puedes calcular el monto de tu pensión. ¿Cómo es posible? Pues bien, recuerda que como trabajador sin patrono, puedes abrir un Afore en cualquiera de las administraciones de fondos para el retiro disponibles.

Planifica desde ya tu futuro

La calculadora para trabajadores independientes les permite calcular lo que podrán tener de pensión. Esto según la cantidad de ahorro, que por cuenta propia, le sumen al Afore. De esta manera, desde ya es posible comenzar a asegurarse un retiro digno y garantizado.   Por otro lado, el CONSAR también ha hecho disponible una calculadora de pensión para quienes cotizan en el ISSSTE.