Saltar al contenido

Semanas cotizadas IMSS

Todos aquellos trabajadores adscritos al IMSS, deben conocer su estado con relación a las semanas cotizadas. Sobre todo, aquellos que se encuentren en edades próximas para pensionarse. 

Por ello, es importante, conocer los detalles de cotización, comenzando con el inicio de cotización, semanas cotizadas, registro de cotización con relación al promedio de salario, entre otros detalles relevantes. 

Toda esta información puede ser obtenida en línea a través del portal del IMSS, aquí puedes obtener todos los detalles de una manera sencilla y en poco tiempo. A continuación te mostramos como hacerlo de manera adecuada, así puedes ir asegurando y planeando tu retiro.  

¿Qué es el registro o constancia de Semanas Cotizadas del IMSS?

Se presenta como el registro del número de semanas que llevas cotizadas ante el IMSS, llevando la cronología de tu vida laboral. Del mismo modo, se encuentra en detalle el valor de los salarios base de cotización diario, mostrado en pesos y definido con el patrón con quien hayas laborado. 

Por otra parte, el registro conserva las fechas de las modificaciones efectuadas con relación a los cambios de trabajo. 

Dicho documento, permite comprobar el salario base de cotización que tienes registrado en el sistema del IMSS con tu patrón. Es importante tener este control, de esta manera te aseguras que todos los datos se correspondan de manera clara con el importe que puedas estar recibiendo. 

Recordemos que sin la debida cotización, no es posible concretar el proceso de retiro cuando sea el momento, para recibir la pensión. 

Requisitos con los que se debe contar

Contar con acceso a internet, tener CURP y número de Seguridad Social. 

¿Cómo saber las semanas cotizadas al IMSS?

A continuación te mostramos todos los pasos que debes seguir para obtener la información detallada sobre las semanas cotizadas al IMSS. Sigue las indicaciones y el proceso se efectuará de manera rápida y fácil.

Paso 1

Lo principal es ingresar al portal web oficial del IMSS, en el mismo encontrarás una serie de opciones sobre Información, Trámites y Servicios. 

Para el objetivo que se persigue, se debe seleccionar la opción de “Derechohabientes, pensionados y público en general”.

Paso 2

El siguiente paso se corresponde con el proceso de elección del proceso a seguir, en este caso, la opción obvia a seguir es la de “Jubilación o pensión”. Es necesario darle clic para ingresar. 

A continuación se pide que seleccionemos una categoría, en este caso “Servicios en línea”. Como paso siguiente, se reducen las opciones y es necesario escoger “Reporte de Semanas Cotizadas del Asegurado”.

Paso 3

Despliega el listado de trámites de constancia de semanas cotizadas, selecciona la adecuada. En este caso, seleccionamos la modalidad A, correspondiente a Constancia de Semanas Cotizadas

Paso 4

En la página en cuestión, se toma en cuenta los requisitos principales con los cuales debes contar al momento de realizar el proceso. Considerando así al número de Seguridad Social (NSS), CURP y el correo electrónico. 

Selecciona la opción de consulta para dirigirte al trámite digitalizado en la pestaña que va a emerger.

Paso 5

Deberás ingresar los datos ya mencionados e ingresar el código que se muestra en una imagen, deberás discriminar entre las letras mayúsculas y minúsculas al momento de ingresarlas al sistema. Una vez realizado solo se debe dar clic en la opción continuar. 

Paso 6

En la siguiente página, debe seleccionar la opción de Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS. Aquí el proceso se divide en dos pasos, el primero se corresponde con la captura de datos.

Seleccionas la opción de reporte detallado, esta selección presenta la información detallada de los sueldos con los que se ha cotizado y cada uno de los patrones con los que se han efectuado. 

Además, se deja fijada de manera clara las fechas en las que fueron realizados. La otra opción indica el último salario base de cotización.

Para continuar solo es propicio capturar el código, así solo es necesario darle clic a la opción continuar. 

Paso 7

A continuación, surgirá un mensaje que indica que le enviaron una confirmación al correo electrónico. Solo resta seleccionar “Finalizar” y dejar la consulta del trámite para dirigirse al correo. 

Ahora bien, un correo debe estar en tu buzón de parte de la dirección de laboral@imss.gob.mx. Luego de leer el mensaje, es necesario confirmar, para ello es necesario dirigirse entrar en el vínculo que aparece al final del mismo, dice Constancia de Semanas.

Paso 8

Después de confirmar, llegará nuevamente un correo de la misma dirección, en el mismo llegará un archivo en PDF. Este documento alberga todos los detalles que necesitamos conocer sobre las semanas cotizadas del IMSS para jubilarse.

Historial laboral

Se trata de toda la información que nos es ofrecida por el IMSS con respecto a la cotización de los trabajadores. Se trata de un documento que puedes necesitar para diversos trámites.

En este mismo documento, se encuentran los números de las semanas cotizadas por año, los aportes que han realizado los patrones y la cotización de los últimos 5 años de empleos.

Entre sus aspectos importantes, se destaca el hecho de que sirve para asegurar tu retiro de la manera adecuada con todas tus cotizaciones al día, te ofrece el registro para una mejor organización. 

Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI)

Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, se espera una nueva herramienta que permite a los trabajadores afiliados, tener un acceso directo, sencillo y rápido a su historial laboral y a sus cotizaciones. 

Todo esto viene de la mano del RCPI, las siglas para el Reporte Personalizado de Cotización al IMSS

Su uso será por medio de una aplicación digital, por medio de la cual se puede conocer si tu patrón se encarga como debe los pagos ante el instituto. Es de gran ayuda para los derechohabientes pues sirve para generar un reporte siempre que sea requerido sin necesidad de que los solicitamos.

En este sentido, con solo registrarte puedes obtener una actualización mensual de tu estado, teniendo así el detalle de las modificaciones que deben ser asentadas y de esta manera es posible tener un mejor control referente a este proceso.