Saltar al contenido

Carnet IMSS

¿Necesitas atención médica? Entonces debes tener el carnet del Imss, el cual te certifica como beneficiario de dicho servicio. Este es un requisito importante que debe cumplir cualquier habitante de la nación. Además, recuerda que esto es un derecho, pero también debes cumplir con las exigencias del ente público.

¿Qué es el carnet Imss?

El carnet del Instituto Mexicano de los Seguros sociales, es un documento que certifica a la persona como beneficiario de los servicios que ofrece este ente público. Todos los ciudadanos mexicanos pueden inscribirse en el Imss, y al hacerlo, recibirán un carnet que los da de alta en dicho organismo.

Contar con este carnet, le permite al portador disfrutar de los servicios médicos y especiales que el organismo es capaz de gestionar. Además, puede disfrutar del servicio, tanto el titular, así como sus familiares directos, como el conyugue, hijos y padres.

Poseer el carnet del seguro social, también te brinda la oportunidad acceder a los siguientes servicios:

  • Servicios de salud integral para trabajadores, pensionados y estudiantes. Puedes recibir atención curativa, preventiva y también servicios de guardería.
  • Servicios sociales para mejorar la calidad de vida de las personas
  • Resguardos de los medios de subsistencia de las personas
  • Garantiza la pensión para los que cumplan los requisitos

De manera que, es muy necesario contar con este carnet para asegurarnos de recibir la atención médica para cualquier trabajador.

Beneficios de tener el carnet Imss

Contar con el carnet de la seguridad social te presentará muchos beneficios, ya que hará que la experiencia de disfrutar de los servicios de este sea mucho más agradable. Por ejemplo, cuando tienes esta tarjeta puedes acceder a muchos servicios electrónicos, entre ellos el poder hacer consultas. También puedes descargar tus talones de pago para llevar registros de ellos.

Además, tienes la posibilidad de guardar tus recibos de pagos en la misma plataforma, lo que hace que sea mucho más seguro. Así que contar con un carnet del Imss te hará la vida mucho más fácil, y también más sencillo contar con estos servicios. Ahora solo falta que sepas como puedes obtenerlo.

Modalidades del carnet de Imss

Cada familiar de un asegurado debe contar con un carnet de seguro social, y cada uno de ellos cuenta con una modalidad distinta, tal como sigue:

  • Esposo o esposa entra en la modalidad A
  • Concubino o concubina es modalidad D
  • Hijos o hijas, modalidad J
  • Padre o madre, modalidad G
  • Pensionado o asegurado modalidad M

¿Cómo obtener el carnet del Imss?

Para sacar el carnet del instituto mexicano de seguro social, debes cumplir con algunos requisitos y también seguir ciertos pasos. Lo cierto es que no es para nada difícil, por lo que lo primero que debes saber son los documentos y requisitos que debes cumplir.

Requisitos para obtener el carnet del Imss

Para solicitar el carnet del Imss debes contar primeramente con un documento de identificación, a menos que seas menor de edad. Además de esto, debes contar con facturas de servicio o de domicilio. Puedes usar el comprobante de pago de servicios como la luz, cuenta bancaria, contratos de arrendamientos.

También debes presentar el número de seguridad social, así como la identificación oficial y el curp. El resto de los requisitos son sencillos de conseguir, como por ejemplo fotografías. Así que no es tan difícil conseguir los requisitos para solicitar este carnet.

Dependiendo de la modalidad del documento que deseas conseguir, es importante que tengas los comprobantes de la relación con los beneficiarios.

Trámite del carnet de Imss

El trámite de este carnet debe ser gestionado a través de Internet, pero cuando vayas a hacerlo es importante que tengas a mano tu correo electrónico así como el código postal. Después de ello puedes comenzar con el proceso.

  1. Puedes ingresar al portal para el trámite haciendo clic aquí.
  2. Completa el formulario con la información solicitada y presiona continuar
  3. Después de esto aparecerá un recaudo para verificar la información, si es correcta puedes aceptar.
  4. Seguidamente tendrás la opción de descargar o de imprimir.

¿Cómo actualizar tu carnet del Imss?

Puede que los datos de los beneficiarios de tu seguro, o los tuyos mismos hayan cambiado. Por ejemplo, un cambio de domicilio puede obligarte a actualizar el documento, así como la alta o la baja de algún beneficiario del sistema de seguridad social.

Para poder realizar este trámite solo debes ingresar en la página del Imss e inscribirte en el escritorio virtual. Para ello, es importante que tengas a mano los requisitos que te mencionamos anteriormente: La firma electrónica avanzada, el Curp, propio y de los beneficiarios, así como un correo electrónico.

Sin duda, este es un documento muy importante que siempre debes tener a mano para recibir los beneficios del seguro social. De allí que, sea necesario que tengas en cuenta toda la información que te hemos mencionado para obtener el Carnet del Imss.