Saltar al contenido

Bolsa del trabajo del IMSS

Si te encuentras en la búsqueda de ofertas laborales en el sector salud, accede a la bolsa del trabajo del IMSS, una oportunidad que se ofrece por parte del instituto.

Es uno de los mecanismos más ideales para conseguir trabajo los profesionales de la salud en todo el país. Te indicamos aquí todos los detalles que debes conocer para ingresar al campo laboral a través de este mecanismo. 

¿En qué consiste la bolsa de trabajo del IMSS?

Se trata de una oportunidad para ingresar personal al Instituto Mexicano del Seguro Social. Queda claro que se trata de una institución que se encarga de velar por la atención de la salud del pueblo mexicano. 

Se trata de una de las instituciones gubernamentales cuyo origen se sitúa en el año 1943. Se maneja a través de convocatorias para los profesionales, dividiéndose en el área de la práctica médica y un espacio para fomentar la investigación. 

Ante la escalada de necesidad de profesionales, se ofrece una oportunidad de ingresar a la institución para ayudar a servir a la familia y trabajadores mexicanos.
Oportunidades en la bolsa del IMSS

Las oportunidades se amplían a profesionales de la salud, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social se destaca la propuesta los médicos para diversas especialidades. Considerando hasta más de 70 especialidades, pasando por cardiología, pediatría, urgencia, entre muchas otras. 

Sin embargo, también se toma en cuenta la bolsa de trabajo IMSS para enfermería y otras áreas. De esta manera, se toma en cuenta nuevos ingresos para la institución. 

Además, también se ofrece vacantes para personas que ya cuentan con un puesto dentro de la institución. De esta forma, se toma en cuenta el personal ya vigente y se le ofrecen otras opciones de trabajo, se les denomina “Personal de confianza B”.

Toda esta oferta se toma en cuenta para reforzar los servicios profesionales en medicina de manera eficiente, con la finalidad de hacer frente a la situación sanitaria en el país. 

Para los especialistas, se presentan grandes oportunidades al ingresar a formar parte del instituto. Por otro lado, para enfermería también se tiene vacantes para profesionales auxiliar de enfermería general y en salud pública, así como para enfermeras generales.  

¿Cómo acceder a la bolsa de trabajo IMSS?

Aquí te contamos los detalles para ingresar a la bolsa de trabajo del IMSS, es necesario inscribirse para comenzar el proceso. Ingresa al registro de aspirantes de la convocatoria que se encuentre vigente.

Solo debes llevar a cabo la realización de los siguientes pasos que se explican a continuación: 

Paso 1

Lo primero que se debe hacer es ingresar al portal web oficial del IMSS, una vez que ingreses debes buscar entre las principales opciones a “Conoce al IMSS”, ingresa directamente sobre esa opción. 

Paso 2

Ahora bien, al ingresar baja con el mouse en la página hasta conseguir las herramientas, entre ellas deberás visualizar la opción correspondiente a “Bolsa de trabajo” e ingresar en ella.

Paso 3

A continuación, ingresar a una pestaña que indica las dos principales opciones de la bolsa de trabajo. En el segmento de introducción se encuentra la opción para la convocatoria para las oportunidades de trabajo.

De no pertenecer aun a las filas del instituto, esta es la opción adecuada para ingresar y formar parte de ella.

Paso 4

La segunda opción correspondiente a “Confianzas B”, se toma en cuenta al personal de Base del IMSS. Esta es una oportunidad para mejorar el desarrollo laboral y profesional, al seguir escalando dentro del instituto. 

Ingresa en el enlace que se muestra en azul para conocer todos los detalles sobre las oportunidades en las cuales es posible aplicar. 

Para continuar con el registro a la bolsa de trabajo IMSS, se espera que se indique al sistema el tipo de convocatorio al que se aplicará. 

Una vez completado el proceso, en cualquiera de los dos casos, se descarga un documento en formato PDF que alberga toda la información necesaria relacionada con la convocatoria. Se informa de manera detallada todos los factores positivos para la búsqueda que se ha solicitado.

Requisitos para trabajar en el IMSS

De manera principal, para la vacante de personal “Confianzas B”, se exige que se tenga experiencia en cargos de jerarquía. Esto para los cargos correspondientes de director de unidad de medicina familiar.

 Además de esto, como requisitos convencionales se debe contar con el título y cédula profesional de médico cirujano, contando también un diploma de especialidad en medicina familiar. 

Para el personal de enfermería también se requiere de ciertos detalles a cumplir, para el caso de optar a un puesto como nuevo ingreso debes contar con los siguientes requisitos:

Principalmente, ser ciudadano con nacionalidad mexicana, para los extranjeros se exige condiciones migratorias y papeles en orden para ejercer como profesional en el territorio mexicano. 

De igual forma, para optar por cualquier opción o convocatoria, no puede contar con ningún antecedente penal. Además, no puede tener ningún tipo de restricción en ningún sentido que le impida ejercer profesionalmente de manera legal en el espacio al que aspira. 

Por otra parte, para el caso de reingreso a la institución, se debe contar con una autorización por parte de la Coordinación de Relaciones Laborales. Al cumplir con cada los puntos antes mencionados, es posible aplicar e inscribirse en el proceso de convocatoria para postularte en cualquiera de las plazas. 

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuáles son las plazas para postularse?

El instituto se enfoca en el sector salud, por consiguientes las ofertas son para este tipo de trabajo. Las ofertas varían según las regiones, no son las mismas ofertas en todos lados. 

 Sin embargo, en términos generales, las ofertas suelen ser para las siguientes profesiones, médicos cirujanos, licenciados en enfermería, informática, administración de empresas y personal de enfermería. 

  • ¿Cuándo es posible optar en estas convocatorias?

Para poder registrarte en la bolsa de trabajo IMSS, es necesario estar al pendiente de las convocatorias que surgen de manera anual. Una vez que sean abiertas, puedes disponerte a formalizar el proceso de postulación pertinente al área en la que te desempeñas, siempre y cuando sea una opción.