Saltar al contenido

Solicitud de Inscripción a las Guardería del IMSS

Es un poco difícil tener un trabajo de jornada completa y a la vez tener que cuidar de nuestros hijos. Es por ello que, el IMSS pone a tu disposición una serie de guarderías para que tu pequeño esté seguro y tú puedas mantener el empleo. Así que ante todo, debes conocer cómo puedes solicitar la inscripción a guardería de IMSS.

¿Qué son las guarderías del IMSS?

El instituto mexicano de seguros sociales pone a disposición de todos los trabajadores, inscritos en él, la posibilidad de contar con un servicio de guardería. Tienen derecho a solicitarlo los padres o madres inscritos en el servicio, o para aquellos trabajadores que posean la patria potestad de un niño o niña.

El servicio de guardería se ofrece para niños desde los 43 días de haber nacido, hasta los 4 años. Además, puedes escoger la guardería de tu preferencia para dejar a tu hijo, siempre y cuando haya disponibilidad de cupo en el mismo. Pero es importante cumplir con todos los requisitos.

Es sin duda un buen servicio el que ofrece el seguro social, pero veamos los requisitos de la solicitud de inscripción en la guardería del IMSS.

Requisitos de la solicitud de inscripción en guardería del IMSS

Para solicitar la inscripción al sistema de guarderías del seguro social se deben presentar una serie de requisitos y documentos. Por ejemplo, el principal requisito es que debes estar inscrito en el seguro social, y que tu niño no puede ser mayor de los 4 años de edad. De resto, debes presentar los siguientes recaudos.

Para el niño

  • Acta de nacimiento
  • Clave Curp
  • Cartilla nacional de salud
  • Examen médico de admisión
  • Valoración de discapacidad en caso de inscripción en una guardería integradora

Para el padre

  • Clave Curp
  • Constancia de trabajo, expedida por el patrón, donde debe figurar todos los datos del trabajador, así como de la empresa.
  • Identificación vigente
  • Solicitud de inscripción, la cual la proporciona la guardería
  • Constancias de platica de ingreso, también proporcionada por la guardería
  • Comprobante de control de ingreso

Estos son los requisitos a presentar para recibir el servicio de guardería del IMSS, así que es importante que los tengas a mano al momento de realizar la solicitud.

Dónde solicitar la inscripción a una guardería del IMSS

Tienes dos modalidades para solicitar la inscripción al servicio de guarderías para tus pequeños. En cada caso, el organismo ha buscado la manera de hacerte la vida más sencilla, de manera que no tengas que perder larga horas en realizar el proceso.

Por Internet

Puedes realizar la solicitud de inscripción, a una guardería de orden vecinal  por medio de Internet haciendo clic aquí. Sin embargo, no pueden solicitarlo por este medio los trabajadores bancarios que necesitan una guardería integradora.

De manera presencial

Puedes realizar la inscripción asistiendo a cualquier guardería del sistema del seguro social. Solo debes asegurarte de estar vigente en el sistema del seguro social, y de ser así lo mejor es que te dirijas directamente al sindicato nacional de trabajadores del seguro social. Haciendo clic aquí, puedes descargar un directorio completo.  

Lo que debes saber antes de hacer la solicitud de inscripción

Es importante que al iniciar el proceso de inscripción en una de las guarderías del seguro social, tengas presente la siguiente información:

  • De ser una madre inscrita en el IMSS, y deseas realizar el trámite de madres del IMSS, debes hacerlo directamente en tu sección sindical.
  • La disponibilidad de cupos en la guardería que deseas dependerá de la cantidad de niños de la misma edad inscritos.
  • Si eres empleado bancario debes realizar el proceso de inscripción de manera presencial.
  • Después de seleccionado tendrás solo 7 días para completar el proceso.
  • Es importante que verifiques que la solicitud médica de admisión tenga todos los datos necesarios: nombre del médico, diagnóstico y sello de la unidad médica familiar.

Más que simplemente ofrecer el cuidado mientras estás en tu jornada laboral, la guardería es un centro de formación integral. Contarás con una formación pedagógica para tus pequeños, los cuales fomentan los vínculos afectivos, habilidades motoras y también cognitivas. Además cuenta con un buen sistema de alimentación y de salud.

No habrá mejor manera de cuidar a tu hijo mientras estás en el trabajo que solicitar la inscripción en una guardería del IMSS.