Saltar al contenido

¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS?

Sabiendo la importancia del IMSS para la relación del trabajo en las empresas, es natural querer mantenerse al tanto de tu situación o la de tus trabajadores al día.

Este procedimiento puede realizarse de manera presencial en uno de los puntos del IMSS, aunque también es posible realizarlo desde el portal virtual.

Para ello, siempre podemos optar por solicitar una Constancia de Vigencia de Derechos, el cual reflejará información importante. Tanto el derechohabiente como el jefe podrán verificar datos del patrón anterior, así como también de la clínica que le corresponde al asegurado.

El proceso de solicitud de Constancia de Vigencia de Derechos solo podría denominarse como expedito. De hecho, ni siquiera es necesario salir de casa para conseguirlo. De todas formas, vamos a guiarte paso a paso para que puedas realizarlo sin problemas, ten en cuenta que necesitarás tener a la mano:

  • La Clave Única de Registro de Población o CURP.
  • El Número de Seguro Social o NSS.
  • Un correo electrónico asociado al CURP.

Una vez tengamos a la mano estos requisitos, los cuales son necesarios durante la solicitud, podemos dar comienzo a la consulta:

  • El primer paso consiste en visitar la página oficial del IMSS desde nuestro navegador. Para evitar equivocarnos, puedes ir directamente al sitio desde aquí.
  • Ya dentro del portal nos dirigiremos al apartado “Trámites” y luego “Constancia de Vigencia de Derechos”, lo cual nos llevará a un formulario.
  • Completa este formulario con toda la información mencionada anteriormente en los campos respectivos.
  • Antes de finalizar, tendrás que realizar un Captcha, dónde normalmente tienes que escribir el texto que te muestra el recuadro de manera correcta.
  • Para finalizar, pulsa el botón de “Continuar” ubicado debajo del formulario.

Luego de culminar el procedimiento, tendrás que revisar la bandeja de entrada del correo electrónico, dónde te mantendrán informado del estado de tu solicitud

Pasos para darse de alta en IMSS

Hay que tener en consideración que, para poder optar por estos servicios dentro de la plataforma, primero es necesario estar registrado o dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Este proceso puede realizarse tanto por la página virtual del organismo, como por la ventanilla, de manera presencial. Asimismo, también puedes descargar la aplicación móvil.

En cualquier caso, el procedimiento no dista mucho uno de otro. Es por eso que queremos enseñarte a darte de alta dentro del sitio web, puesto que es el método más sencillo y accesible para los trabajadores y los patrones.

Recuerda que, uno de los requisitos más importantes del registro es el NSS, por lo que debes contar con uno Número de Seguro Social primero. Generarlo es muy simple y también puedes hacerlo desde tu ordenador. Sabiendo esto, podemos continuar:

  • Ve directo al sitio del IMSS virtual. Es importante que sea la página oficial, puesto que ingresarás datos personales importantes. Para evitar problemas, puedes ingresar desde este enlace.
  • Una vez dentro, veremos de inmediato las opciones de “iniciar sesión” y “crear cuenta”. En esta ocasión pulsaremos esta última.
  • A partir de entonces, comenzaremos un proceso de registro dónde ingresaremos datos como el CURP, el NSS y nuestro correo electrónico.

El registro en el IMSS es sumamente intuitivo, por lo que no tendrás problemas al completarlo. Solo debes mantenerte al tanto desde el correo electrónico para verificar el registro. Una vez hayamos confirmado que nos dimos de alta, puedes iniciar sesión de la siguiente manera.

  • Dirígete de nuevo a la página virtual del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Desde el “Home” del portal nos dirigimos a la opción de “Iniciar sesión”.
  • Se abrirá un recuadro dónde tendremos que colocar nuestro RFC (Registro Federal de Contribuyentes), así como tu contraseña.

Siempre puede pasar que extraviamos u olvidamos los datos inscritos en el proceso de registro. En este supuesto, siempre puedes recurrir a la función de recuperar contraseña que ofrece el sitio web. Cómo en los casos anteriores, es posible que requieras de tus documentos a la mano, así como acceso al correo para completar el proceso.

Por otro lado, una vez dentro del IMSS, podrás disfrutar de todos los servicios de salud y consultas relacionadas con el Seguro Social. Algunas de estas funciones consisten en:

  • Registro en clínicas o UMF y cambio de clínicas.
  • Solicitar cita médica.
  • Solicitud de Número de Seguro Social (NSS).
  • Consulta de incapacidades.
  • Incorporar a la familia al seguro social.
  • Registro de datos del beneficiario y actualizaciones. Aunque también es posible darse de baja.
  • Acceso a la pensión.
  • Registro de hijos y estudiantes al IMSS por medio del CURP.
  • Actualización del CURP de los beneficiarios.

Otro de los servicios más importantes dentro del IMSS gira en torno a la posibilidad de consulta de datos como las semanas cotizadas, la vigencia de derechos y el Número de Seguro Social.

Forma parte de uno de los organismos más importantes de toda Latinoamérica en cuanto a Seguro Social se refiere. Accede a tu documentación y actualiza tu información en el IMSS o verifica tu estado dentro de su plataforma. Asimismo, sigue nuestro paso a paso para darte de alta de manera fácil y sin problemas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social o IMSS (por sus siglas) es una institución enfocada en poner al alcance de los trabajadores y los jefes servicios de salud y garantías de Seguridad Social. Sin embargo, es necesario estar afiliado en el organismo para poder disfrutar de sus beneficios.

En esta oportunidad queremos enseñarte a descubrir cuál es tu estado dentro de la institución, es decir, si estás dado de alta o no. Una vez te encuentres registrado, pasarás a ser lo que se conoce como derechohabientes o asegurados.