Saltar al contenido

¿Cómo obtener tu número NSS?

Un número de seguridad social se destaca por ser una herramienta indispensable para identificar a los trabajadores y asegurados. De manera que, cada persona cuenta con un NSS para solicitar o tramitar cualquier tipo de servicio en el IMSS.

Te demostraremos los lineamientos a seguir, en este artículo, para conseguir este importante documento, de una forma rápida y fácil.

¿Cómo obtener el NSS?

Si es tu primera vez como afiliado al IMSS o no, respectivamente deberás tramitar la obtención del número de seguridad social, siendo este un procedimiento obligatorio. Ya que, como ciudadano desde nacimiento tienes asignado un NSS.

En general, al diligenciar el documento te será otorgado un número exclusivo, permanente, la cual, no podrá ser transferida a otras personas.

Es por esto que, la entidad mexicana del seguro social ha habilitado dos modalidades para sacar el NSS, las cuales consisten en un diligenciamiento presencial y vía online. 

¿Cómo sacar tu NSS por internet?

Hoy en día tramitar los documentos que son de gran importancia en la vida cotidiana ya no es tan tedioso, ya que la vialidad digital ofrece todas sus herramientas para conseguirlo.

Primeramente, debes ingresar a la página web oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social en donde el acceso es rápido.

Al aparecerte en pantalla el inicio de la web del IMSS, inmediatamente dirígete a la barra de movimientos y deslízala hacia arriba. 

Así pues, observarás las opciones de accesos directos que tiene disponible el Instituto Mexicano del Seguro Social para los ciudadanos. Luego, visualiza el ícono de NSS o Número de Seguridad social, y da clic en el mismo.

Seguidamente, en pantalla podrás observar en el área de trámites la sección de “Asignación o localización de NSS.” 

En este punto ya es visible la serie de datos que son requeridos para solicitar el trámite. Específicamente, debes completar los siguientes datos en su recuadro correspondiente:

  • CURP.
  • Un correo electrónico, que utilices en la actualidad y esté asociado a tu CURP.


Al haber escrito los datos, asegúrate de que estén correctos, procede a darle clic al recuadro “Continuar”, y habrás consolidado el primer paso del trámite.

Automáticamente, te será enviada un email de confirmación hacia tu correo electrónico. Así que, dirígete a la bandeja de entrada y accede a él.

Abre el mensaje y dale clic al link que dice: “Solicitud de Asignación o Localización de NSS”, la cual te re direccionará hacia la página oficial del IMSS, específicamente a la página de trámites del NSS.

De manera que, ya te aparecerá tu número de seguridad social, y también será enviado a tu correo electrónico.

Para culminar, si deseas descargar el comprobante de seguridad social solo tienes que dirigirte a la parte inferior derecha y darle clic al ícono en forma de flecha.

A este punto ya habrás culminado el proceso de trámite de tu NSS, por lo que debes seleccionar el recuadro Finalizar trámite.

¿Cómo sacar tu número de NSS presencial?

En esta sección te enseñaremos cómo obtener tu NSS por primera vez asistiendo de manera personal a las oficinas del instituto mexicano. 

Sin embargo, para adelantar los trámites presenciales debes contar con los siguientes documentos:

  • Una copia que se encuentre certificada del acta de nacimiento, la cual será usada para su cotejo. 
  • Cualquier documento que identifique a la persona y  se encuentre en vigencia.
  • Una copia de tu CURP.
  • Poder notarial, en formato original (en caso de ir su representante legal)

Al ser un trámite que se realizará de manera presencial, debes recurrir a las Oficinas o Subdelegación Auxiliar de Afiliación y Cobranza que te corresponda, según la localidad en la que te encuentres. 

Los horarios de apertura y cierre de las oficinas son los siguientes: de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 13:00 pm.

Realizar la consulta del número de NSS

Fundamentalmente, efectuar la consulta del número de NSS es completamente gratuito y seguro, ya que solo debes ingresar al sitio web oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El mismo presenta una página de servicios digitales IMSS en donde puedes realizar tu consulta del número de NSS. La cual, al ingresar podrás llevar a cabo la consulta en sencillos 3 pasos:

Paso 1: Iniciar trámite.

El primer paso corresponde al inicio del trámite, para ello deberás tener cerca los siguientes documentos:

  • CURP.
  • Correo electrónico para validar el proceso.

Posteriormente, procede a llenar los datos que te solicitan para continuar la consulta.

Paso 2: Ingresar domicilio 

En este paso  tienes que dirigirte hacia tu email y revisar el código que se envió al mismo, para así validar la consulta y obtener tu Número de Seguridad Social.

Paso 3: Finalizar trámite

Al haber consultado y visualizado tu NSS asignado por el IMSS, es posible descargar el comprobante de seguridad social

Trámites necesarios para checar el NSS

Primordialmente incluye la recolección de documentos y datos que permitirán el desarrollo correcto del trámite en sí.

Es por esto que, necesitas tramitar la Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP, en caso de no conocerla debes seguir las siguientes instrucciones:

  • En primer lugar, ingresar a la página web oficial CURP.
  • Luego, al estar en dicha página dirígete hacia la opción “Datos Personales”
  • Aquí debes de manera obligatoria los siguientes recaudos:
  • Nombres.
  • Primer apellido.
  • Segundo apellido.
  • Día de nacimiento.
  • Mes de nacimiento.
  • Año de nacimiento.
  • Sexo.
  • Estado.
  • Confirmar la reCATCHA.
  • Dar clic en “Buscar.”

Si deseas conocer más información sobre el proceso de trámite CURP, o detectas una anormalidad en el trámite, te invitamos a que te comuniques o llames a los  números:

  • 55 5128 0000, extensión 38200 o 38198.
  • 800 911 1111.

Por otro lado, es indispensable la apertura de un correo electrónico, así podrás recibir las notificaciones y validar cualquier trámite relacionado al CURP o NSS. Indiferentemente de que sea un correo Gmail, Outlook u otro, puedes usarlo con amplia libertad.