Saltar al contenido

Constancia de vigencia de derechos del IMSS

La institución encargada de velar por la seguridad y salud maneja un sistema de constancias de vigencia, la cual es indicada para gozar de dichos servicios. 

De tal forma, se caracteriza como un documento indispensable para acceder a los servicios médicos y es otorgado a personas aseguradas, pensionadas y sus beneficiarios. Aquí encontrarás los detalles más relevantes para sacar esta importante constancia de seguro social, en pasos fáciles y rápidos. 

Requisitos para obtener la constancia de vigencia de derechos del IMSS

En la actualidad, dicha institución mexicana permite la solicitud y obtención de este trámite a través de dos modalidades, la primera de forma online y la segunda de forma presencial.

Específicamente, al obtenerlo podrás acceder a alguna de sus clínicas y/o servicios médicos, de alta calidad y seguridad.

Como todo proceso de obtención de documentos, es de prevalencia reunir ciertos requisitos de la persona a solicitar la constancia de seguro social. Ya que, si no tienes este documento en estado vigente, presentaremos los detalles para alcanzar el trámite de manera online.

Para sacar la constancia de vigencia de derechos del IMSS de forma en línea, debes tener muy cerca lo siguiente:

  • La CURP.
  • El número de seguridad social. 
  • Correo electrónico válido, este será asociado automáticamente a tu CURP.

Todos estos documentos deben ser presentados en su forma original, dado que permitirá la validación correcta del proceso. 

Información que debes saber para generar constancia de vigencia de derechos IMSS

Sin embargo, antes de empezar con el trámite como tal, debes tener el conocimiento de otros documentos que forman parte crucial para generar la constancia de seguro social.

Entre ellos, se encuentran:

  • El número de seguridad social (personal).
  • Una respectiva identificación personal del pensionado o asegurado, por ejemplo: 
  • El pasaporte vigente.
  • Una credencial para votar.
  • La cédula profesional.
  • Una matrícula consular.
  • La cartilla de servicio militar.
  • En caso de ser extranjero, debes tener una cédula, tarjeta o carnet de identificación del país de origen. Además, la forma migratoria FM3 o FM2 del instituto nacional migratorio.

¿Cuál es el precio del trámite del documento?

El trámite se caracteriza por ser realizado completamente gratuito para todos los beneficiarios, asegurados y pensionados.

Pasos para tener la vigencia de derechos IMSS

Con la finalidad de desarrollar un trámite completamente satisfactorio, a continuación exponemos todos los pasos para conseguir la constancia de vigencia de derechos IMSS en línea:

Paso 1

En primer lugar, es oportuno acceder al portal web oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir el IMSS Digital

Así pues, es comprobable que este no es un proceso presencial y tedioso, al ser ejecutado de forma en línea.C:\Users\YORGELIS\Pictures\I1.png

Paso 2

Una vez en la página principal del IMSS, dirígete al lado derecho y presiona la barra de movimientos para desplazar la página de entrada. 

Al observar las opciones, tomar especial atención en el área de Consultas en el apartado Consulta si están vigentes tus derechos en el IMSS, y dar clic en Iniciar Trámite.C:\Users\YORGELIS\Pictures\P2.png

Paso 3

Automáticamente se despliega la página indicada para agilizar la solicitud del trámite, en este caso solicitar la constancia de vigencia de derechos.

En esta parte corresponde a la primera fase, observarás los requisitos que son necesarios para continuar con la petición del documento. Dentro de los que se encuentran son: la CURP, NSS y su correo electrónico. C:\Users\YORGELIS\Pictures\P3.png

Paso 4

En el siguiente paso tienes que bajar la barra de espacio para  visualizar el formulario que se presenta. En este se solicita completar o rellenar los siguientes datos, en su casilla correspondiente:

  • CURP.
  • NSS.
  • Correo electrónico (deberás confirmarlo).
  • Escribir las letras de la imagen que se muestra en pantalla. 

Todos estos campos son completamente obligatorios para acceder a la siguiente fase del trámite. Así que es de prevalencia suministrar todos los datos y verificar que no tengas error al momento de escribirlos.C:\Users\YORGELIS\Pictures\P4.png

Al haber completado los datos solicitados, proceder a dar clic en Continuar. En este punto ya habrás completado la segunda fase del trámite, en general.

C:\Users\YORGELIS\Pictures\P4 2.png

Paso 5

De forma inmediata se habrá emitido tu comprobante de vigencia de derechos, por lo que en pantalla observarás los dos apartados “Paso 1” y “Paso 2” ya verificados.

Por lo que, este comprobante ha sido enviado a tu correo electrónico. 

C:\Users\YORGELIS\Pictures\P5.png

Paso 6

Si observas detenidamente en el renglón de la parte interior de la pantalla, se presentan tres íconos. Procede a seleccionar el ícono con forma de impresora y así poder imprimir tu comprobante.

C:\Users\YORGELIS\Pictures\P6.png

Paso 7

Al haber dado clic en el ícono con figura de impresora, te abrirá de forma inmediata el comprobante o la constancia de vigencia de derechos IMSS. 

Este tendrá información generalizada sobre los datos de la persona afiliada, pensionada o beneficiario. 

También, presentará información detallada sobre los datos de aseguramiento de la persona. 

En esta sección, en el primer renglón se observa si la persona tiene derecho al servicio médico, si es afirmativo debe indicarse con un “SI”. Aunque, si en ese renglón aparece que la persona “NO” cuenta con derecho al servicio médico, es un indicativo que su constancia de seguro social no está vigente.

En este sentido, la persona no puede acudir a los centros asistenciales disponibles del seguro social.C:\Users\YORGELIS\Pictures\P7.png

Paso 8

Ahora bien, si deseas descargar la constancia de vigencia de derechos IMSS en línea, solo debes dirigirte a la parte superior derecha de tu pantalla.

En esta área aparecerá el ícono en forma de flecha hacia abajo, presionar el ícono de descargar.

Una vez tengas tu comprobante en tu Smartphone o computador, listo para guardarlo de forma digital y así utilizarlo en caso de necesitarlo al momento de asistir a un centro médico. C:\Users\YORGELIS\Pictures\P8.png

Paso 9

Por último, luego de haber descargado o impreso tu documento, solo queda cerrar o finalizar la sesión en la página del IMSS.

En la página donde te informan que el comprobante ha sido enviado a tu dirección de email, accederás en la parte inferior derecha, selecciona el recuadro azul para Finalizar trámite. Y listo, habrá culminado el proceso de solicitud de la constancia del seguro social.

C:\Users\YORGELIS\Pictures\P9.png