Saltar al contenido

Cómo cambiar de clínica en el IMSS

Cuando te das de alta en el Instituto mexicano de seguros sociales, debes seleccionar una clínica a la que puedes asistir con facilidad. Sin embargo, puede que te preguntes cómo cambiar de clínica en el Imss si antes no lo habías hecho. Quizás te hayas mudado y ya no puedes ir a la que habías colocado anteriormente. Pero como sea, el proceso no es para nada difícil.

Darse de alta en una clínica del IMSS

Cuando comienzas a formar parte del seguro social, debes darte de alta en una de sus clínicas. Esto significa que te registrarás en el centro de salud más cercano para que puedas recibir atención médica. Aunque en una emergencia no se te niegue la atención, el proceso será más tardío y tedioso, por lo que sin duda es mejor que lo hagas antes.

Para ello, solo debes tener a mano los documentos con los que te registraste en el Imss e ingresar en su página web. Allí hallarás las clínicas más cercanas a tu domicilio, lo que te permitirá escoger el centro de atención que se adapta más a tus necesidades.

Razones para cambiar de clínica del IMSS

Claro, el cambio de clínica no se realiza porque simplemente te gusta más otro centro de atención médica. Deben haber razones justificadas para que puedas solicitar este cambio, por lo que debes estar muy seguro de que cumples con los requisitos necesarios.

La razón principal para cambiar de centro de atención del seguro social es que cambies de domicilio. Eso significa que ya no puedes acceder a los servicios de la anterior clínica, por lo que debes solicitar un cambio.

Además, puedes solicitar el cambio de clínica cuando uno de tus beneficiarios realice un traslado o cambio de domicilio. Es importante que estés muy al pendiente de hacerlo a la brevedad posible, ya que si te encuentras muy lejos del anterior centro de atención, será probable que en una emergencia no puedas acudir a él. De modo que, si no estás registrado en el nuevo centro pasarás un trago amargo.

¿Cómo cambiar de clínica del IMSS?

El proceso de cambio de clínica es muy sencillo, así que no debes preocuparte por nada. Solo dependerá de para quien será el cambio que realizarás. Por ejemplo, puedes hacerlo por Internet o de manera presencial.

Cambio de clínica por Internet

Si tú deseas cambiar de centro de atención puedes hacerlo por medio de Internet. Solo debes ingresar en la página del Imss y solicitar el cambio de clínica por este medio. Para hacerlo puedes hacer clic aquí.

Sin embargo, es importante que recuerdes tener a mano ciertos documentos que te permitirán realizar el proceso de forma adecuada, los cuales son los siguientes:

  • Debes tener a mano tu CURP
  • También debes poseer el código postal del nuevo domicilio, con este se determina cuál es el centro de atención más cercano.
  • Debes tener un correo electrónico

Después de ingresar la información solicitada, el organismo se tardará unos pocos días en responder a tu solicitud. De esta manera lograrás recibir la atención médica en el nuevo centro de salud.

Beneficios de hacer el cambio de clínica por internet

Los medios electrónicos han hecho la vida de las personas mucho más sencillas, y en el caso de este trámite no es la excepción. Cuando lo realices por este medio podrás evitar largas filas en el centro de salud, además de que puedes hacerlo en cualquier día del año, sin importar los fines de semana y los días feriados.

Por otro lado, este sistema te permite escoger la clínica más cercana a tu nuevo domicilio, así como el horario de atención de tu preferencia, bien sea matutino o vespertino. Como puedes notar, es mucho mejor hacerlo por este medio.

Cambio de clínica de manera presencial

Para realizar el cambio de clínica del Imss de manera presencial debes dirigirte a tu actual unidad médica familiar. Allí debes consignar una serie de documentos que certifiquen el cambio, y te permitan acceder a estos servicios en otra unidad. Este proceso se realiza cuando el cambio de domicilio es solo para una parte de la familia.

Por ejemplo, debes presentar alguna identificación Oficial, como el CURP, también debes tener la credencial ADIMSS, así como el comprobante del nuevo domicilio. Estos deben ir a acompañados de la solicitud de cambio de unidad médica SAV-005. Esta debe ir correctamente cumplimentada.

Este es un proceso un poco más tardío debido a que es presencial, y debes hacer algunas filas, así como atenerte a la disposición de los funcionarios.

Finalmente, es de suma importancia estar de alta en la clínica que está más cerca de tu domicilio actual. Es por ello que el cambio de clínica el Imss es un proceso que no debes pasar por alto, no darle muchas largas. Así que te recomendamos que lo hagas lo más pronto posible.