Saltar al contenido

Acciones y programas del IMSS

Hablar de las acciones y programas del IMSS pudiera tomarnos mucho tiempo, dada la cantidad y complejidad del tema. Como institución encargada de velar por la seguridad social del miles de empleados, ha tenido que implementar diversos mecanismos de gestión.

Cada uno orientado a mejorar el servicio prestado y garantizar una atención de calidad.

El IMSS y sus acciones y programas

El Instituto Mexicano del Seguro Social es una institución del Gobierno Federal, autónoma y tripartita, donde interviene el Estado, los Patronos y Empleados. Su labor principal consiste en proporcionar a todos sus derechohabientes servicios médicos y de seguridad social. Asimismo, procura prestar atención sanitaria a personas no afiliadas al sistema, mediante programas específicos.

Esta institución mexicana ha sido considerada como la más grande y abarcadora institución de seguridad social de américa latina. Vio la luz en 19 de enero de 1943, y desde entonces ha trabajo incansablemente para promover la salud y bienestar de miles de mexicanos. Junto con instituciones como el ISSSTE, cubre las necesidades de más del 60% de la población.

Qué acciones y programas ha implementado el IMSS

En su búsqueda por ofrecer un servicio de calidad, el IMSS ha activado diferentes programas y acciones. Algunas están orientadas a satisfacer necesidades sanitarias de un público en particular. Otras tienen que ver con los mecanismos internos de gestión de la propia institución.

Todas estas iniciativas persiguen un solo fin: hacer del IMSS un baluarte en la protección social del mayor número posible de mexicanos. A continuación haremos un recuento de las acciones y programas más destacados del IMSS. Seguidamente describiremos el alcance de dos en particular: programa Tu Receta es tu Vale y programa SER IMSS.  

Acciones y programas más destacados del IMSS

  • Programa Tu Receta es Tu Vale.
  • Programa SER IMSS, (Saludar, Escuchar, Responder).
  • Especialidades Médicas para los Servicios Rurales de Salud del IMSS PROSPERA.
  • Cáete con tu silla-cama.
  • UNIFILA: Pacientes sin cita.
  • Programa de Gestión de Camas.
  • Aplicación para dispositivos móviles IMSS Digital.
  • Programa Receta Resurtible.
  • Programa de Educación a Distancia en el IMSS.
  • Comité de Bioseguridad en Investigación en Salud.
  • Comisión Nacional de Investigación Científica del IMSS.
  • Programa de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS.
  • Rehabilitación para el Trabajo y Reincorporación Laboral.
  • Atención a las Personas con Discapacidad dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Programa de Vacunación en el IMSS.
  • Atención del Paciente con Cáncer.

El listado continúa, pero hasta este punto se puede comprobar cómo el IMSS promueve una política de inclusión. Gracias a sus acciones y programas, miles de trabajadores y pacientes han recibido la atención médica adecuada. Cada programa y acción ha marcado un antes y un después en muchas vidas, con el consecuente reconocimiento para la institución.  

Programa Tu Receta es Tu Vale

Con el Programa Tu Receta es Tu Vale, el IMSS garantiza la entrega de medicamentos a sus derechohabientes. Esto mediante vales en Centros de Canjes y Unidades Médicas participantes. La entrega se efectúa cuando el medicamento no está disponible en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde al usuario.

Para ello hay solicitar en la farmacia de tu Unidad de Medicina Familiar que activen tu receta como vale, verificando que pongan el sello en la receta. Con este documento certificado, puedes acudir a las UMF del IMSS en la CDMX y Edo. Méx. Ote., o a los dos centros de canje de medicamentos. 

Programa SER del IMSS

El Programa SER IMSS se basa en el protocolo básico de Buen Trato SER (Saludar, Escuchar y Responder). Consiste en una serie de acciones de capacitación presencial, para reforzar el sentido de pertenencia institucional. Comenzó en mayo de 2016, y desde entonces ha capacitado a más de 278.000 trabajadores.

Gracias a este programa, la calidad del servicio prestado en la institución ha mejorado considerablemente. La importancia de general un buen ambiente de trabajo, ganar sentido de identidad y tratar bien a los usuarios, ha quedado de manifiesto. Actualmente, se sigue implementando medidas similares para mejorar esta área internar de trabajo.