Saltar al contenido

Crédito IMSS para las trabajadoras del hogar por crisis del COVID

Queremos hablarte sobre el Crédito IMSS para las trabajadoras del hogar por crisis del COVID, a fin de que puedas beneficiarte de él. La pandemia del Coronavirus ha afectado la vida de millones personas. Esto ha hecho que instituciones como el IMSS, ofrezcan ayudas económicas a sus derechohabientes.

La crisis del COVID y su repercusión en las trabajadoras del hogar

Desde su aparición en diciembre del 2019, el virus del Covid-19 ha conseguido extenderse por el mundo entero, convirtiéndose en pandemia. En tan solo unos cuantos meses, ha segado la vida de millones de personas, creando una verdadera crisis mundial. No solo el sector salud se ha visto afectado, sino que la economía de muchos países ha sufrido graves reveses.

Como es de esperarse, los estratos sociales que más se han visto afectados son los menos favorecidos. Miles de personas han perdido sus empleos, con el consecuente aumento de la pobreza, índices de delincuencia e inseguridad. En el caso de las trabajadoras del hogar, la crisis del Covid-19 ha supuesto un verdadero problema.

La crisis laboral por COVID

Según cálculos recientes, se estima que en México se pierden hasta 3 millones de empleos. Las medidas gubernamentales para prevenir la propagación, como la cuarentena, impiden que las trabajadoras del hogar mantengan su trabajo. Debido a la naturaleza de su labor, no cuentan con muchos de los beneficios básicos disponibles.

Créditos del IMSS para las trabajadoras del hogar

Desde el 13 de mayo del presente año, el IMSS está otorgando un Crédito Solidario a la Palabra para las y los trabajadores del hogar. Esto con la finalidad de ayudarles a paliar la difícil situación económica producida por el COVID. El anuncio lo hizo la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda.

El préstamo es de unos 25 mil pesos, y se podrá pagar en 33 meses, mediante cómodas cuotas. Abarca a personas trabajadoras del hogar y trabajadores independientes, que estén registrados en el IMSS con vigencia al 30 de abril. El plazo para solicitar el crédito caduca el próximo 15 de junio, por lo que debes darte prisa su aun no lo han solicitado.

Cómo solicitar el crédito del IMSS para trabajadores del hogar

Solicitar el Crédito Solidario de Palabra no es complicado. Solo tienes que acceder al sitio www.imss.gob.mx, e ingresar a tu perfil con el CURP. Seguidamente, rellena el registro con tu nombre, correo electrónico, teléfono y cuenta bancaria. Verifica que los datos ingresados sean exactos, y haz clic en enviar.

En los próximos días, se te informará mediante la página del IMSS si has sido aprobado para el crédito solidario. También se te explicarán los plazos de cancelación y la tabla de amortización. Generalmente, dicha tabla está definida por una tasa de recuperación del 6%, acorde con la tasa de interés interbancario de equilibrio.   

IMSS presente en medio de la crisis

El reintegro mensual que las personas trabajadoras del hogar deberán hacer es de 823.70 pesos, a partir del cuarto mes. Con esta ayuda, el IMSS pretende aliviar las condiciones de vida de miles de trabajadores independientes. Asimismo, garantizarles acceso a mecanismos para generar ingresos suficientes, en medio de la crisis del COVID.