Saltar al contenido

Cómo obtener la opinión del cumplimiento de obligaciones del IMSS

En el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, se expresa que la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales con relación a la seguridad social, actúa como una garantía para que permita participar en procesos de licitación. 

Este documento permite demostrar que una persona cumple en su totalidad con sus obligaciones fiscales bajo órdenes de Seguridad Social.

¿Cuáles son las obligaciones de cumplimiento del IMSS?

Se trata de un documento muy comúnmente usado en empresas que les permite asegurar que los proveedores cumplen con sus pagos de seguro social. De esta manera, se evitan algunas responsabilidades. 

Además es común que muchos clientes se valgan de este documento al solicitarlos como parte del proceso de aceptación de proveedores. Sin embargo, este no es un proceso estrictamente necesario. 

En definitiva, se resume a este documento como un aval para el solicitante que refiere que el mismo se encuentra al corriente en relación con la Seguridad Social para el momento en que se emite el mismo. 

Pasos para su obtención

A continuación te mostramos, de manera detallada, como puedes obtener la opinión del cumplimiento de las obligaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social. Solo es necesario seguir a detalle los siguientes pasos, de esta manera el proceso resultará sencillo y rápido.

Paso 1

En primer lugar, deberás abrir tu navegador web para localizar al portal web oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Una vez que ingresemos en la página oficial, es necesario ubicar la opción correspondiente a “Patrones o Empresas”. Le darás clic a esta opción.

Paso 2

Al ingresar en la sección de patrones, se encuentran una buena variedad de trámites que pueden ser realizados. De todo el despliegue de opciones, se debe ubicar la opción para el “Cumplimiento de Obligaciones Fiscales”.

Por otra parte, también se encuentra en la esquina superior derecha, una opción  para ingresar directamente al escritorio virtual, donde puedes acceder de igual forma a los trámites. 

Paso 3

Al ingresar al Escritorio Virtual, es necesario seleccionar la opción ingresar, o en Crear una cuenta de no estar registrado.  

Al no contar con una cuenta, es posible crearla de manera sencilla al seleccionar el botón correspondiente y seguir con el registro. 

Para crear la cuenta es necesario indicar el CURP de la persona física que se tiene como representante legal de la sociedad en cuestión y es quien se encuentra capacitado para llevar a cabo el trámite.

Paso 4 

Para ingresar se solicita que sea colocado los datos necesarios para validar tu cuenta. Para iniciar la validación de la FIEL, se empieza exigiendo el RFC, el cual debe ser ingresado sin guiones ni espacios.

Además, es exigido que el certificado (archivo.cer), la llave privada (archivo .key) y la contraseña de la clave privada. 

De esta manera, se procede a “Validar” la información establecida. Al completarse, se debe aceptar. Luego, se selecciona la acción “Autenticar”.

Paso 5

Una vez que ingresemos al sistema, se despliega una serie de apartados. Entre estas opciones, es pertinente ubicar a “Empresas representadas”. Entre a lista que se obtiene, solo debes ubicar aquella empresa de la que deseas tener la información sobre la opinión del cumplimiento de obligaciones en materia de Seguridad Social. 

Paso 6

Ahora bien, se ubica la sección de “Datos fiscales”, en ella se encuentra la opción de “acciones” donde se mostrarán dos y debemos escoger “Opinión de cumplimiento”. De esta forma, se genera el archivo con el documento que deseamos.

¿Cuáles son las obligaciones de cumplimiento del IMSS?

Queda claro que al iniciar una relación laboral, por parte de los patrones no solo reciben beneficios, también pasa a tener lo que se conoce como obligaciones patronales. 

En este sentido, se mencionan las obligaciones patronales que se adquieren ante el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Te mostramos a continuación cuáles son algunas de ellas.

Responsabilidad de llevar los registros de los integrantes

Una de las principales obligaciones patronales es esta, tener de manera detallada los registros de los integrantes de la empresa. 

Considerando así, las nóminas donde se asientan detalles como los días que labora cada uno de integrantes, el salario que percibe y cualquier otro dato relevante exigido por la ley vigente.

Registro e inscripción en el IMSS

Todo patrón está en la obligación de registrarse en el IMSS y a su vez, inscribir a todos los integrantes que estén a su disposición en su empresa. 

Además, se exige que comunique todas las altas y bajas, así como las modificaciones en los salarios, todo en un plazo que no supere los 5 días hábiles una vez que se efectúen tales modificaciones. 

Proporcionar información relacionada a las obligaciones que tenga a su cargo

Tal información se entiende como todos los detalles relacionados a los contratos, liquidaciones, asistencias laborales, cuotas obrero-patrón y finiquitos.

También, es necesario considerar a los movimientos afiliatorios y cualquier tipo de documento que sea válido para precisar las obligaciones que tiene a su cargo.

Acceder a visitas para llevar a cabo del proceso de revisión del adecuado cumplimiento

Las visitas domiciliarias son otra de las obligaciones patronales exigidas por el IMSS. Tales visitas se rigen por lo establecido en el Código Fiscal de la Federación. 

Cumplir con los procesos de retiro, seguro, cesantía en edad avanzada y por vejez

Aquí se habla del correcto cumplimiento de la cesantía en edad avanzada, siendo una pensión que se otorga a las personas con edades comprendidas entre los 60 y 64 años. Para efectos de la vejez, la persona en cuestión como asegurado debe cursar con una edad cumplida de 65 años. 

Preguntas frecuentes sobre las obligaciones

  • ¿Qué documentos se necesitan para obtener el documento?

En primer lugar, contar con una firma electrónica (FIEL), considerando RFC, certificado y llave privada. 

  • ¿Qué se corresponde con la Opinión de Cumplimiento de Obligaciones fiscales en materia de seguridad social POSITIVA?

Para su obtención, no debe tener créditos fiscales firmes a su cargo. 

  • ¿Qué hacer en el caso de contar con una Opinión del Cumplimiento de Obligaciones fiscales en NEGATIVA?

Al ocurrir esto, es necesario realizar el proceso de aclaraciones procedentes a la Subdelegación, la misma se expresa en el documento en cuestión.