Saltar al contenido

Avances del Sistema de Ahorro para el Retiro

Recientemente han ocurrido distintos avances en el sistema de Ahorro para el Retiro 2019 y 2020, esto dentro del marco legal de la CONSAR. A continuación haremos un breve resumen de los aspectos más importantes, y cómo benefician a las y los trabajadores adscritos. Dicha información te permitirá evaluar tu status con relación a las nuevas mejoras.

La CONSAR y el Sistema de Ahorro para el Retiro

CONSAR son las siglas para la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en México. Su función principal consiste en regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), conformado por las cuentas individuales de los trabajadores que manejan las AFORE. Todas estas instituciones trabajan en conjunto para velar por los ahorros laborales de los ciudadanos adscritos.  

Como parte de sus deberes, la CONSAR formula las normas para que el SAR funcione correctamente. Se asegura de que los recursos de los trabajadores estén protegidos. Además, vela para que dichos recursos se inviertan dentro de los límites establecidos por la Comisión. Mantiene informados a los trabajadores e impone multas a las AFORE en caso de incumplimientos.

Los más destacados avances del Sistema de Ahorro para el Retiro 2019-2020

Recientemente, se han hecho algunas mejoras importantes en la forma como el SAR maneja los recursos de los trabajadores. Para empezar, las comisiones que estos han de pagar por su gestión disminuyeron a menos del 1%. Este ha sido el monto más bajo en los pasados 6 años.

A fin de incrementar los ahorros de los mexicanos, cambió el modelo de inversión de las Sociedades de Inversión Especiales de Fondos para el Retiro (SIEFORE). Ahora se trabaja con un esquema de Fondos Generacionales, donde los recursos del trabajador se asignan a la SIEFORE asociada a su fecha de nacimiento.

De esta forma, se maximiza el monto de la pensión que los trabajadores recibirán al momento de su retiro. Aplicando este modelo, las pensiones de los trabajadores jóvenes del SAR aumentan hasta un 14%. El uso que se le da a sus aportaciones garantiza un reembolso mucho más rentable.  

Rendimiento de las AFORE y Ahorro Voluntario

Para el año 2019, los rendimientos producidos por las AFORE a favor de los trabajadores, aumentaron a 486.257 millones de pesos. Un monto considerable, si se compara con el 1.420.734 millones de pesos obtenidos en todos los años anteriores.

Por otro lado, se han unido esfuerzos con la CONDUSEF para obtener mayores pensiones, mediante el sistema de Ahorro Voluntario. Gracias a ello, en el 2019 se superó la cifra de 92.000 millones de pesos en Ahorro Voluntario. Además, se aumentaron los puntos de recepción a unos 16 mil a finales del mismo año.

Gracias a todo este trabajo mancomunado, los trabajadores pueden ahorrar en farmacias, tiendas de abarrotes, misceláneas, papelerías, supermercados, Telecom y sucursales Banco Bienestar. Incluso, los mexicanos residentes en EEUU pueden ahorrar para su retiro, a través de nuevos esquemas de transferencias financieras.  

Nuevas acciones a realizarse en el 2020

Debido a todos los Avances del Sistema de Ahorro para el Retiro, es necesario implementar nuevas acciones para adaptar los procedimientos. Por ejemplo, los Estados de Cuenta serán rediseñados para ofrecer información clara a los trabajadores. Las calculadoras CONSAR también serán actualizadas para que arrojen datos correctos.

Los sistemas de ciberseguridad también están siendo rediseñados, para resguardar todos los datos financieros y personales. Asimismo, los trabajadores podrán cambiarse de AFORE mediante la aplicación Afore Móvil, disminuyendo el tiempo de espera. Las labores de reformación y mejora no se detienen, ofreciendo a todos los usuarios servicios cada vez más eficientes.