Saltar al contenido

Expedición de la copia certificada del acta de nacimiento en línea en el IMSS

Queremos hablarte un poco sobre la expedición de la copia certificada del acta de nacimiento en línea en el IMSS. Este documento es muy necesario para llevar a cabo diferentes trámites legales.

Forma parte de los recaudos básicos a presentar en el Instituto Mexicano del Seguro Social. En años recientes, la manera de obtenerla sin que pierda su validez jurídica, ha facilitado mucho las cosas.

Para qué necesitas una copia certificada del acta de nacimiento

La copia certificada del acta de nacimiento es un documento legal que se emite en las oficialías y juzgados del Registro Civil. Por contener información tan personal, y ser requerida para prácticamente todo trámite, su obtención solo era posible de manera presencial. Ahora bien, eso cambió a partir de Enero de 2019.

Actualmente, las distintas instituciones gubernamentales cuentan con oficinas virtuales, donde ofrecen sus servicios a la población. De esta manera, se utiliza el internet como un medio eficaz para facilitar el acceso a información, documentación y servicios. Desde la comodidad de su hogar, cualquier usuario puede obtener todos los datos que necesite.

El pasado 10 de enero del 2019, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, anunció una nueva opción para obtener una copia certificada del acta de nacimiento. Desde ese momento, todo ciudadano mexicano que necesite dicho documento, podrá conseguirlo en línea, a través de la página www.gob.mx/ActaNacimiento/.  

Tu acta de nacimiento en línea cuenta con validez legal

El hecho de que la expedición de la copia certificada del acta de nacimiento se obtenga en línea, no le resta validez legal a dicho documento. De hecho, la ordenanza gubernamental estipula que toda institución, pública o privada, debe aceptarla sin pero alguno. Asimismo, es valedera para todos los trámites y servicios que brinda el Gobierno Federal.  

El acta de nacimiento que ha sido tramitada en línea, se puede imprimir en una hoja blanca tamaño carta. Se expide por orden y con consentimiento de la autoridad competente. Por lo tanto, cuenta con la misma validez legal que la emitida en fiscalías y juzgados del Registro Civil. Las oficinas del IMSS ya vienen aceptando dicho documento para llevar a cabo sus trámites internos. 

El IMSS, al paso de los nuevos procedimientos

El Instituto Mexicano del Seguro Social no tardó en instruir a sus 35 delegaciones para que conocieran e implementaran este cambio. Asimismo, las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad  (UMAE’s), rápidamente comenzaron a aceptar el documento expedido en línea para todos sus trámites y servicios.   

Mediante las Direcciones de Prestaciones Médicas, de Incorporación y Recaudación y de Innovación y Desarrollo Tecnológico, se informó a todo el personal. Particularmente a quienes tienen trato directo con el público, a fin de que acepten sin vacilar las copias de actas emitidas en línea.

Todo esto beneficiará a la población en general, para que de forma más rápida dispongan de su documentación. El IMSS está encantado de colaborar con las nuevas disposiciones para brindar un mejor servicio a sus derechohabientes.

Cómo acceder a tu copia certificada del acta de nacimiento en línea

Si necesitas imprimir tu copia certifica del acta de nacimiento, solo tienes que visitar el portal online www.gob.mx/ActaNacimiento/. Verás que hay dos opciones para realizar la búsqueda de tu acta: ingresando tu CURP, o con tus datos personales. Sigue las instrucciones del sistema y en poco tiempo tendrás en tus manos tu acta de nacimiento 100% validada.