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SIPARE IMSS

En la actualidad el SIPARE representa una moderna herramienta para generar diversos trámites relacionados a tus obligaciones como patrón.

Es por ello que, la alternativa más flexible para consolidar los pagos de las aportaciones correspondientes, te permite desarrollar un proceso más fácil y rápido.

¿Qué es el SIPARE?

La comodidad y facilidad ya es una oportunidad que está al alcance de tus manos, ya que el Sistema de Pago Referenciado apertura su ventana para añadir tus CFDI.

De manera que, el CFDI también conocido como Comprobante Fiscal Digital es solo el único requisito para entrar al Sistema de Pago Referenciado.

Dado que, esta modalidad consiste en añadir el CFDI a tu cuenta como patrón, es decir, subir la captura o comprobante del pago de tus obligaciones.

Sin embargo, es importante resaltar que a través de este sistema no se pueden realizar pagos en línea directamente. Ya que, exclusivamente tienes que adjuntar tu recibo de pago para corresponder con las responsabilidades de este organismo.

Para cumplir con lo anteriormente mencionado, es de carácter obligatorio cumplir con tus aportaciones, la cual si no realizas este proceso no podrás ingresar a la plataforma online SIPARE.

¿Cuáles pagos de aportaciones puedo tramitar en el SIPARE?

Comúnmente son conocidas como las líneas de captura que puedes diligenciar al pagar o cancelar los siguientes:

  • Las cuotas del IMSS
  • Cesantía en edad avanzada, aportaciones de retiro y la vejez (RCV) de las modalidades del régimen obligatorio:
  • (38) Empleados de los organismos de la administración pública, municipal y estatal.
  • (37) Empleados al servicio de gobiernos estatales, municipales y organismos descentralizados.
  • (17) La reversión de cuotas por subrogación de servicios.
  • (13) Empleados permanentes y eventuales del campo.
  • (10) Empleados permanentes y eventuales de la ciudad.
  • Las aportaciones de vivienda y amortiguación de crédito INFONAVIT. Esta modalidad es exclusiva para el patrón que cuente con un registro IMSS con registro patronal.
  • Cualquier multa relacionada con un crédito fiscal.

¿Cuáles líneas de captura NO se podrán consolidar?

Ahora bien, existen una serie de aspectos que van a intervenir en la línea de captura que se vaya a registrar en el SIPARE.

Entre estas podemos encontrar las aportaciones de seguros voluntarios:

  • Aportaciones de viviendas y amortización de crédito INFONAVIT (aquellos patrones que NO estén registrados en el IMSS con registro patronal).
  • Gastos de ejecución.
  • Seguro de salud para la familia, continuación voluntaria y otras modalidades de aseguramiento individual.
  • Cualquier multa NO relacionada a un crédito fiscal.

¿Cómo usar el sistema SIPARE?

En este sentido, hacer un buen uso del sistema SIPARE es muy factible para consolidar las líneas de captura y así responder a las obligaciones como patrón.

Es por esto que, a continuación te presentaremos las características correctas para usar el Sistema de pago referenciado, en pasos.

Paso 1 

En primer lugar, debes ingresar al sitio web oficial de SIPARE. De esta manera podrás iniciar el proceso para generar líneas de captura.

Desplaza la barra de movimiento hacia arriba para buscar la opción correspondiente.

Paso 2

Seguidamente, en la parte central de tu pantalla, al haber desplazado la barra de movimiento, te encontrarás con un recuadro Accede a SIPARE dando clic AQUÍ

Paso 3

Automáticamente, en pantalla observarás los datos que debes completar para ingresar al SIPARE. 

Así pues, los datos que vas a ingresar son los siguientes:

  • Tu usuario.
  • La contraseña.

Es de carácter obligatorio escribir cada uno de los datos que se asigna en pantalla, de modo que si no cuentas con un registro deberás de dar alta en SIPARE.

Paso 4

Una vez hayas completado los datos requeridos, selecciona y da clic en Entrar.

Paso 5

Ya dentro del Sistema de Pago Referenciado, al lado izquierdo de la pantalla observarás un pequeño menú. En este menú debes seleccionar la opción Recepción y Validación de Archivos de Pago.

Paso 6

De forma inmediata podrás observar el redireccionamiento de la página, en el cual deberás agregar o adjuntar un archivo de pago

Paso 7

Una vez adjunto el archivo de pago, te aparecerá que el archivo fue recibido con éxito.

Paso 8

Posteriormente puedes consultar la línea de captura, seleccionando la opción que lleva el mismo nombre.

 Paso 9 

Automáticamente te aparecerá en pantalla la línea de captura que requieres cancelar, en esta opción también tienes la oportunidad de descargar el archivo. Y listo, así has logrado consolidar tu trámite de CFDI.

¿Cómo darse de alta en SIPARE?

Naturalmente, si eres una persona que se ha registrado como patrón en el IMSS recientemente, primeramente debes saber cómo darse de alta en SIPARE. 

Por lo que, a continuación te presentaremos las instrucciones, de una manera práctica y sencilla, para registrarte en el Sistema de Pago Referenciado:

Paso 1

El primer paso corresponde a que debes ingresar a la página web oficial de SIPARE. Desplaza la barra de movimientos hacia arriba.

Paso 2

En pantalla localiza la opción: Accede a SIPARE dando clic AQUÍ.

Paso 3

En este punto del proceso debes dirigirte hacia la opción [Registro Nuevo Usuario].

Paso 4

Una vez hayas abierto el link, en seguida podrás visualizar un conjunto de datos que te solicitan para iniciar el registro en la plataforma SIPARE. 

Por lo que, debes adjuntar o escribir lo siguiente:

  • Línea de captura.
  • Archivo de pago.

Luego, procede a dar clic en Aceptar.

Paso 5

Si ya adjuntaste los documentos solicitados, el sistema le arrojará la confirmación de la persona a la cual desea darse de alta en SIPARE. 

De modo que, es apropiado escribir el correo electrónico que deseas asociar, además de escribir la contraseña para crear tu acceso al SIPARE.

Paso 6

Una vez hayas escrito el correo electrónico y creado una contraseña que cumpla con los requerimientos adecuados, selecciona y clic en Aceptar.

Paso 7

Luego, el sistema indicará que ya estás dado de alta. Ahora diríjase al correo electrónico para verificar que su cuenta, es decir, el usuario y clave han sido registrados satisfactoriamente.

En el mensaje enviado a tu correo aparecerá la siguiente información:

  • Clave de acceso.
  • Contraseña.
  • Correo electrónico.